• ¿Qué obligaciones y derechos tengo como vecina de Valencia?
    ¿Qué obligaciones y derechos tengo como vecina de Valencia?
    8 de Diciembre de 2016

    En el post anterior, quien suscribe, socio director de HDH ABOGADOS VALENCIA, comentaba que, en el diario LAS PROVINCIAS, me preguntaron sobre morosidad vecinal. He de confesaros que, off the record, la periodista me preguntó si había alguna Ley que le afectaba sólo por ser vecina. Le expliqué que el Derecho "es un todo", pero que la Ley más importante en materia de Comunidades de Propietarios es la Ley de Propiedad Horizontal. Os adjunto un link interesante para mayor curiosidad:
    https://www.comunidades.com/legislacion/
    En todo caso, cuando tengas un problema con tus vecinos, no dudes en contactar con nosotros, puesto que un acuerdo de Junta de Propietarios puede contener decisiones que te sean perjudiciales en un futuro -por ejemplo una derrama indeseada o una obra con la que no tienes que estar de acuerdo-, y eso es siempre revisable.
    Empieza a dormir tranquilo consultando a tu Abogado. 

  • Morosidad Vecinal: Un viejo problema con solución
    Morosidad Vecinal: Un viejo problema con solución
    18 de Noviembre de 2016

    Hace una semana, a nuestro socio de HDH ABOGADOS de la oficina de Valencia, David J. López Ortega,  le hizo una entrevista el periódico LAS PROVINCIAS sobre la morosidad vecinal. Según sus palabras, es "sorprendente" que muchas comunidades de propietarios no reclamen las deudas de sus vecinos. Añadimos aquí una reflexión: Esa situación conlleva la problemática de que en el lugar donde vivimos, en nuestra casa, se pierda dinero por una mala gestión. Para actuar con eficacia es preciso un orden en la contabilidad. Qué menos que las cuentas de nuestra Comunidad de Propietarios estén claras... Si no lo están, dile al administrador de tu finca que contacte con un abogado de confianza... Di NO a los morosos.

  • otra vuelta de tuerca sobre la mediación
    otra vuelta de tuerca sobre la mediación
    8 de Noviembre de 2016

    En HDH ABOGADOS contamos con varios  mediadores civiles y mercantiles, además de Abogados. Es curiosa la noticia del Consejo General del Poder Judicial que os adjuntamos en este enlace:
    http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/11420-el-cgpj-presenta-su-nueva-guia-de-mediacion-...
    De esta noticia destacamos la "buena fe" de las autoridades en la materia, que proponen un protocolo de mediación "dentro" del proceso. Pues bien, nuestra dilatada experiencia merece hacer constar que en la práctica, cuando llegamos a juicio, ya hemos intentado por todos los medios evitarlo. Antes de ir a juicio mandamos, casi siempre, una reclamación extrajudicial, o buscamos el acuerdo siempre que sea posible. La intención del CGPJ no dudamos que sea buena, pero lamentamos pronunciarnos en contra de esas buenas palabras. Si una persona pide una modificación de medidas adoptadas en Sentencia, en un divorcio, por ejemplo, y hay representación procesal por la parte contraria, prácticamente siempre hemos encontrado "al otro lado" un abogado -o un mediador- dialogante y proclive al acuerdo. No vemos "sistemática" la posible aplicación de un protocolo en ésta materia. Entrará dentro de las buenas voluntades interpartes y del caso concreto, que dudamos se pueda "encorsetar" en la fría aplicación de un protocolo. En resumen, y con todos los respetos: Quien suscribe siempre estará a favor de las buenas intenciones, y de aunar voluntades, sea dentro o fuera de un proceso judicial, pero en contra de los brindis al sol.
    David-Juan López Ortega.
    Abogado y mediador civil y mercantil.

  • TOP SECRET
    TOP SECRET
    6 de Noviembre de 2016

    En un despacho como HDH ABOGADOS, con más de treinta años desempeñando el noble papel de defender los intereses legales de quienes nos consultan, resulta digno de mención uno de los tesoros de nuestra profesión: El secreto profesional. Los abogados que integramos la familia HDH no comentamos, ni siquiera con nuestros familiares, los asuntos o las entidades a las que defendemos. Pudiéramos escribir varias novelas de ficción sobre las confidencias que nos han hecho llegar desde antiguo. Desde luego, la realidad supera ampliamente la ficción. El derecho del cliente a que se respeten las confidencias que nos cuenta, es para nosotros un deber cuasi-sagrado. Y no son pocas las Sentencias de los Altos Tribunales las que incardinan éste tesoro dentro del derecho de defensa. Del derecho a no declarar contra sí mismo o a no confesarse culpable. Y ese silencio amparado por el legislador suele ir precedido por una consulta tranquila con el Abogado de confianza. Éste artículo viene a colación por una buena noticia. Hemos ganado recientemente un procedimiento judicial de envergadura, que ha durado más de ocho años,  y el cliente quiere hacer público su éxito. No seremos nosotros quienes le invitemos a ello... Hasta en secreto celebramos los éxitos...

  • Navegar juntos no es tan difícil
    Navegar juntos no es tan difícil
    4 de Noviembre de 2016

    Hacía tiempo que no me hacían la pregunta:¿"Lleváis estos temas"? Ha sido hoy, en nuestra oficina de HDH ABOGADOS - VALENCIA. La pregunta me la ha hecho una cliente de varios años, a la que mi compañero Alfonso tramitó la aceptación de una herencia de una hermana. Una mujer mayor, dueña de un local en Valencia con un problema de desahucio con un inquilino. Le he explicado que nosotros no buscamos la especialización. Somos Abogados que prestamos servicios jurídicos integrales, tanto en Valencia como en Ibiza. Por la sencilla razón de que nuestros clientes quieren ver solucionado su problema, con independencia de la magnitud, o de la rama del Derecho a la que afecte. María, nuestra cliente, ha salido del despacho a las 10 de la mañana tranquila. Su inquilino moroso no le va a quitar más el sueño. A las 11.30 teníamos la documentación en nuestro correo electrónico, nos la ha remitido su hija desde el trabajo. La demanda de desahucio por falta de pago la hemos presentado a las 13.35h. En HDH prestamos un asesoramiento jurídico formado por puentes, no por paredes. No somos compartimentos estancos, y no veríamos lícito mandar a nuestra cliente a otro Despacho que no sabemos cómo trabaja. Por eso estamos a favor de la generalización. No es tan difícil salir de la caverna y ver el sol.
    David-Juan López Ortega.
    Socio HDH ABOGADOS.

  • La vieja reivindicación de los jueces en democracia
    La vieja reivindicación de los jueces en democracia
    26 de Octubre de 2016

    Es vieja la pretensión de todos los jueces de ahondar en su independencia judicial, axioma tradicional de la separación de poderes. Ya Polibio reflexionó sobre esta cuestión, que encumbró  Montesquieu, en la exigencia que los Jueces y Tribunales sean un poder independiente, sujeto a los controles lógicos "de los otros" para evitar la tiranía de la plebe (oclocracia). Pero libres en su ámbito de actuación. Hoy los jueces, en éste Link del expansión, http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2016/10/26/5810c2fde2704e19338b4576.html nos recuerdan que esa antigua plegaria "no hay libertad sin independencia judicial" no debe quedar en saco por la politización de la judicatura...

  • La luz, el agua, la energía... Y el Derecho.
    La luz, el agua, la energía... Y el Derecho.
    24 de Septiembre de 2016

    Nuestra área de práctica de hoy es "Derecho Medioambiental y Regulatorio (ruidos, agua, costas, energía…)". Puedes consultarlo aquí. La amplitud de éste área nos obliga a centrarnos en uno de los casos que más preocupan a la gente: La factura del agua o de la luz. Es habitual que "de repente" nos "inflen" la factura del agua, o la de la luz. Y nos vemos indefensos ante semejantes injusticias. Los trámites de acudir a la atención al cliente, y luego al correspondiente Servicio de Industria de nuestra Comunidad Autónoma suele ser infructuoso, por una razón "de lógica": los medios "técnicos" de valoración del consumo, aparatos de medición etc., los tiene la propia compañía suministradora. Esa injusticia, en caso de tener que acudir a juicio, suele suponer un problema: puesto que tendremos que "pagar" a un ingeniero para que nos haga un informe de lo que hayamos consumido. Pese a todo, la buena noticia, es que los jueces suelen "mirar con buenos ojos" estos procedimientos. Tuvimos uno de cierta envergadura contra una famosa compañía de agua. Pese a los aspectos técnicos y las tres horas de juicio, el juez nos estimó la demanda, entre otras cosas, porque en el interrogatorio que le hicimos al perito de la compañía suministradora, manifestó que nunca había acudido a las instalaciones de la fábrica para revisar los aparatos de medición... ¿cómo podía asegurar que funcionaban correctamente? 

    CompartirCompartir La luz, el agua, la energía... Y el Derecho.

    • RecomendarLa luz, el agua, la energía... Y el Derecho.

    • Comentar

    • CompartirCompartir La luz, el agua, la energía... Y el Derecho.

  • El futuro ya está aquí...
    El futuro ya está aquí...
    14 de Septiembre de 2016

    Es curioso cómo los nuevos tiempos nos cogen mayores... Ahora resulta que el periódico Expansión publica una noticia sorprendente: La inteligencia artificial forma parte ya de los despachos de abogados. Para más info pulse aquí:
    http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2016/09/12/57d6e880ca4741cc298b4639.html#com... 
    Nosotros, con treinta años de ejercicio profesional, no estamos en contra de los nuevos tiempos, ni de las TIC ni de los avances tecnológicos. Pero, al menos hoy, tenemos claro que si una persona atraviesa un momento delicado -separación, despido, divorcio o desahucio-, no será atendida por un robot, sino por un profesional que le atenderá con la empatía que todo cliente necesita en momentos como éstos.

  • Relaciones laborales especiales
    Relaciones laborales especiales
    11 de Septiembre de 2016

    En nuestra área de práctica "relaciones laborales", que publicamos en nuestra web, y que puedes visitar aquí, no sólo nos referimos a las relaciones puramente laborales "normales", que se regulan por el Estatuto de los Trabajadores, sino también a aquellas que tienen una regulación especial -mineros, altos directivos, trabajadores del mar-. Son las "relaciones laborales especiales". Destacaremos hoy la de los disc-jockeys, dentro de nuestros #41Casos: Un disc-jockey conocido por el gran público vino un día a vernos a HDH ABOGADOS. Quería que redactáramos un contrato con una discoteca para la celebración de una fiesta. Pues bien, no sólo era un trabajador habitual de dicha discoteca, sino que, además, quería hacer una fiesta en dicha discoteca al margen de su horario laboral y jornada, por la que "cobraría a parte de su salario". A nivel legal no es tarea fácil, porque él es trabajador de dicha empresa, cotiza a la seguridad social, etc. El contrato lo hicimos con otros artistas ejecutantes, figurantes, etc y con un medio televisivo. Y con su empresa tan sólo hizo falta "incrementar" su ya abultada nómina del mes de julio... Son temas técnicos y apasionantes, con los que hay que ir "con pies de plomo", puesto que, en ocasiones, lo que pensamos que es una relación mercantil, en realidad es puramente laboral, como en este caso...

  • TRAER DINERO DE SUIZA NO ES ILEGAL
    TRAER DINERO DE SUIZA NO ES ILEGAL
    30 de Agosto de 2016

    Hoy mismo, sábado, quien suscribe, ha tratado uno de nuestros #41Casos, el que "nos toca hoy", según nuestra área de práctica que puedes seguir en nuestra web aquí: "Internacional público y privado". Un español residente en Suiza, que trabaja allí, se ha puesto en contacto con nosotros y nos ha hecho varias consultas. Es un trabajador que presta sus servicios en Suiza y que quiere traer a España su familia, pero seguir trabajando en Suiza. Entre otras cosas le hemos asesorado sobre cómo tendrá que tramitar el cambio de domicilio fiscal, que no es otro que mediante la regularización telemática de sus datos a la Hacienda Pública, en su oficina de #Valencia, a los seis meses de que su familia viva en España. Tendrá que pagar sus impuestos en España por el hecho de que su familia vendrá a vivir aquí, porque es "el núcleo familiar". Y, entretanto, al tener cuentas corrientes en España y un inmueble, deberá declarar mediante el modelo 210 los intereses que genere a través del impuesto de la renta de los no residentes y la existencia del piso. Eso, sencillamente, es Derecho internacional público, puesto que supone un conjunto de normas que agrupadas en un sistema forman el ordenamiento jurídico de la comunidad internacional, como es el convenio de doble imposición que España mantiene con Suiza que le es de aplicación a nuestro cliente. El derecho internacional privado es otra cosa, muy fácil de entender leyendo los artículos 8 a 12 del código civil español, al que nos referiremos en otro rato.

  • "nacionalidad y extranjería": todo un reto.
    "nacionalidad y extranjería": todo un reto.
    14 de Agosto de 2016

    Una de nuestras áreas de práctica es "Extranjería". Podéis ver aquí que en el área del Derecho Internacional nos dedicamos al "Internacional público y privado" como os contábamos en nuestro post anterior, y a la "Extranjería". Esta rama es tan amplia que englobamos en un "cajón de sastre" todas aquellas controversias que afectan a extranjeros que están en nuestro país. La semana pasada vino a visitarnos una nacional de Colombia con la problemática de estar casada con un colombiano nacionalizado en España, a la que le denegaron la residencia. Esta cuestión se "discute" a través de un recurso administrativo ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, que está en la Plaza Jacinto Benavente, 3; en Madrid. Pues bien, el caso que os contamos no era el típico de un matrimonio de conveniencia, sino el de una pareja colombiana que se casaron allí y que viven en España, con hijos procedentes de relaciones anteriores escolarizados en España. Imaginaos el "drama": La madre se tiene que volver a Colombia porque "le dicen" que su matrimonio es simulado, cuando es real. La carga de preocupación que tienen que sorportar familias como ésta, a expensas de que la citada Dirección General les diga "sí o no", es ímproba. Probablemente pasarán 14 o 15 meses hasta que resuelvan el recurso. Hemos ganado casos similares, y confiamos en que se haga justicia y pueda reconocerse la legalidad de la situación administrativa de la madre, puesto que en caso contrario el drama será mayúsculo... Crucemos los dedos...

  • El valor real de los bienes
    El valor real de los bienes
    22 de Julio de 2016

    En nuestra área de práctica más compleja, nos referimos a los "procesos económico-administrativos". Aquí englobamos toda la materia financiera y tributaria que llevamos en HDH ABOGADOS. Puede parecer el título de una película de terror, pero es algo que nos afecta a todos. En la linea de nuestros #41Casos, hoy destacamos uno muy reciente: Una pareja joven nos encontró por internet y vino a vernos. Habían comprado una vivienda a un banco, a un precio muy competitivo. Una vez formalizada la compra-venta, ante Notario, e inscrita en el Registro de la Propiedad, llega el momento de "pagar los impuestos". Pues bien, al poco tiempo, el Servicio de Gestión Tributaria les manda una carta diciendo que deben otros cuatro mil euros, que los impuestos que han pagado por la compraventa de la casa no están bien liquidados, puesto que el valor del bien, según Hacienda, es mayor, y la SECCIÓN DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS -maldita sección- dice que deben otros cuatro mil euros. Tras analizar las escrituras de la casa, era evidente que el precio que habían pagado era real. Había un procedimiento de ejecución previo que lo justificaba. A la pareja les explicamos cómo era el procedimiento administrativo y el económico administrativo. Nos encargaron su defensa, pensando en que se iba a demorar en el tiempo. Nosotros iniciamos el primer escrito, el de alegaciones, y eso fue suficiente para que la Agencia Tributaria y su sección diera por válida una liquidación del impuesto que habían tramitado en la misma Notaría. La clave del éxito con el primer escrito fue de sentido común: Ellos habían liquidado el impuesto siguiendo el valor real del bien que habían comprado. En muy pocos meses de cuatro mil euros debían cero, por lo que la alegría de nuestros clientes fue mayúscula al ver que el procedimiento  había sido rápido y eficaz, y que no tenían que llevar a juicio a la Administración. A quien firma el artículo le regalaron una botella de vino que duró en mi bodega una semana a lo sumo... Cuanto antes se celebren los éxitos, mejor, y cuando antes se aprenda de las derrotas, mucho mejor.