Teléfonocómo llegarEscríbenos
blog

Cobra tus deudas con el proceso Monitorio

Cobra tus deudas con el proceso Monitorio

Las reclamaciones de cantidad en Valencia están a la orden del día. Lamentablemente nuestro país encabeza todos los rankings europeos en plazos de pago e índices de morosidad, algo que hace que muchas empresas no puedan seguir trabajando. Es por ello que hace algún tiempo nuestro ordenamiento jurídico creó un proceso judicial que intenta hacer el reclamo más ágil y económico.

Nos referimos al proceso Monitorio, creado por la Ley de Enjuiciamiento Civil en el año 2000 y que tiene por finalidad reclamar deudas sin límite de cuantía mediante una herramienta sencilla, rápida y eficaz. En este sentido, aunque todavía hay aspectos por pulir en el trámite, los porcentajes de éxito en el recobro han mejorado sensiblemente gracias a este instrumento.

En cuanto al proceso en sí, desde el despacho HDH Abogados nos explican que con una documentación sencilla que comprenda facturas, albaranes, contratos, etc., se puede presentar en el juzgado correspondiente al domicilio del deudor el requerimiento inicial de pago. Una vez que la demanda haya sido admitida por el Juez, éste requerirá al deudor para que pague en un plazo de 20 días o indique las razones por las cuales no lo hará. 

Los profesionales de este despacho especializado en reclamaciones de cantidad en Valencia nos comentan que, transcurrido el plazo sin que el deudor conteste o pague, el proceso finaliza y se archiva, dando lugar al proceso a través del cual el acreedor puede solicitar ante el mismo juzgado la ejecución forzosa de los bienes presentes y futuros del deudor. 

Por último, debemos tener en cuenta que si el deudor se opone a la demanda, el proceso concluye y la deuda deberá reclamarse mediante un procedimiento de los llamados declarativos y que en función del importe será el Verbal u Ordinario.